Saltar la navegación

Según conmutación

La transmisión de datos a larga distancia, se lleva a cabo a través de una red de nodos intermedios de conmutación. Una característica de los nodos de conmutación es que el contenido de los datos no les incumbe, su objetivo es proporcionar el servicio de conmutación que traslade los datos de un nodo a otro, hasta alcanzar el destino final.

Los dispositivos finales que desean comunicarse, se denominan estaciones. Las estaciones, pueden ser terminales, computadoras, teléfonos etc.

Las redes pueden ser conmutadas o no conmutadas.

Redes no conmutadas. Estos tipos de redes sólo proveen comunicaciones entre la red y los suscriptores (por ejemplo, la televisión a la carta, como Netflix).

En este tipo de redes la información es normalmente enviada en una sola dirección y dicha información llega por igual a todos los usuarios.

Este tipo de transmisión es denominada multidifusión o broadcast.

Redes conmutadas de circuitos. Se busca y reserva una trayectoria entre las estaciones, se establece la comunicación y se mantiene esta trayectoria durante todo el tiempo que se esté transmitiendo información.

Redes conmutadas de paquetes. El mensaje se divide en pequeños paquetes independientes. A cada uno se le agrega información de control (por ejemplo, las direcciones del origen y del destino). Estos paquetes circulan de nodo en nodo, normalmente siguiendo diferentes rutas y al llegar al nodo al que está conectado el usuario destino, se reensambla.