Saltar la navegación

Wireless 802.11 (wifi).

Wireless 802.11 (wifi).  Se trata de un sistema que envía datos utilizando ondas de radio que se propagan desde el emisor omnidireccionalmente y pueden atravesar obstáculos como paredes, aunque pierden energía al hacerlo. El alcance de las comunicaciones puede llegar dentro de un edificio hasta los 150 metros. A las redes de área local inalámbricas wifi se las conoce con el nombre de WLAN (Wireless Local Area Network).

Aparte de la conexión de los hogares, cada vez existen más lugares públicos con conexión wifi a internet, como aeropuertos, bibliotecas, restaurantes, cafeterías, hoteles, etcétera. A estas zonas de cobertura wifi se las denomina hotspots y pueden ser gratuitos o de pago a través de un proveedor. Hay que tener cuidado porque la mayoría de estos puntos son inseguros ya que no emplean cifrado de datos. Además, existen hotspots envenenados que son configurados por piratas informáticos para investigar los datos que envían los usuarios.

La norma define unos estándares para la Wifi son los siguientes:

802.11b. Con velocidad máxima de 11 Mb/s. Obsoleta, anterior a 2003.

802.11g. Compatible con el anterior y con velocidad máxima de 54 Mb/s. Obsoleta pero bastante difundida en los hogares hasta 2009.

802.11n. Compatible con la anterior y con velocidad máxima de hasta 600 Mb/s. en condiciones ideales. Ésta es la tecnología que se implanta actualmente.