Saltar la navegación

Introducción

¿QUÉ ES UNA RED?

Una red informática es un conjunto de dispositivos (ordenadores, tablets, etc.) interconectados entre sí, lo que permite compartir recursos (impresoras, discos duros, etc.) e información (programas, datos) entre ellos.

La importancia de la existencia de redes de equipos informáticos no es solamente el sumar el trabajo de distintos equipos. Se produce una sinergia, esto es, la suma de las partes da un resultado mayor que sumar el trabajo individual de esas partes (se aprovechan recursos y mejoran los procesos).

Por ejemplo, el conocimiento se puede ir subiendo en páginas separadas (y se repetirían muchas cosas) o se puede trabajar colectivamente para llegar a mejores resultados (wikipedia, por ejemplo).

Ventajas de una red informática.

Entre las ventajas de usar una red de ordenadores podemos destacar:

  • Aumento de la productividad: Las empresas han aumentado su productividad al mejorar la obtención, proceso y almacenamiento de la información, unificar procedimientos, reducir la duplicidad de trabajo, etcétera.
  • Reducción de costes: Permite compartir periféricos como impresoras, escáneres, discos duros, etcétera, y software especializado que sería costoso tenerlo instalado en cada ordenador de la red.
  • Mejora del nivel de comunicación: Los usuarios de la red, y de otras redes, pueden comunicarse por medio de correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencias, etcétera. Además, se puede compartir la información almacenada en ficheros o bases de datos.
  • Gestión simplificada: Se mejora la organización de la empresa, simplificando la gestión de la información y la seguridad de la misma (mejores controles de usuarios, copias de seguridad más rápidas y seguras).