Saltar la navegación

¿Qué es la informática?

La Informática trata de la adquisición, representación, tratamiento y transmisión de la información (conjunto de datos que representan un hecho, un objeto o una idea). Para llevar a cabo automáticamente estas operaciones se utilizan los ordenadores.

Dicho de otra forma, desde un punto de vista puramente informático. la información consiste en un conjunto de datos de entrada, que se someten a unas operaciones o transformaciones automáticas para producir unos resultados o datos de salida.

 

Los datos, por tanto, son conjuntos de símbolos utilizados para expresar o representar un valor numérico, un hecho, un objeto o una idea, y que se presentan en la forma adecuada para ser manipulados.

La forma en que los ordenadores y los humanos representan los datos dista mucho de ser igual, por lo que un ordenador debe procesar los datos para uso. Dicho de otra manera, un humano introduce información en un ordenador en la forma en que él la entiende, el ordenador la codifica de forma que pueda manipularla y una vez procesada, la vuelve a traducir a un formato que el humano pueda interpretar. Todo ello se realiza de forma automática bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en la memoria del propio ordenador.