Saltar la navegación

Nivel 4. Capa de transporte.

La capa de transporte garantiza que los mensajes lleguen a su destinatario sin errores, en la secuencia correcta y sin pérdidas de datos. Los protocolos de capas superiores no se preocupan por la transferencia de datos. Se encarga, por tanto, de recibir los datos enviados por la capa de sesión y fragmentarlos para que se envié a la capa de red. En la recepción hace el proceso inverso, juntando los paquetes enviados por la capa de red en segmentos para la capa de sesión.

La capa de transporte tiene dos protocolos principales, uno orientado a la conexión y otro no orientado a la conexión. El protocolo no orientado a la conexión es el UDP y el orientado es el TCP: 

UDP es un protocolo de transporte no orientado a la conexión UDP (protocolo de datagramas de usuario). Este protocolo proporciona una forma para que las aplicaciones envíen datagramas IP encapsulados sin tener una conexión.

TCP (protocolo de control de transmisión) se diseñó específicamente para proporcionar un flujo de bytes confiable de extremo a extremo a través de una interred no confiable. Una interred difiere de una sola red debido a que diversas partes podrían tener diferentes topologías, anchos de banda, retardos, tamaños de paquete, etc. TCP tiene un diseño que se adapta de manera dinámica a las propiedades de la interred y que se sobrepone a muchos tipos de situaciones.