Saltar la navegación

Modelo O.S.I.

Antiguamente, los ordenadores de distintos fabricantes no se reconocían por red, lo que ocasionaba muchos problemas. Para evitar esto, la Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization for Standardization) creó un modelo de referencia.

En 1984 la Organización Internacional de Normalización publica su estándar, el modelo de interconexión de sistemas abiertos (Open Systems Interconnect), también conocido como Modelo OSI, que es un modelo conceptual y no una arquitectura de implantación real de protocolos de redes.

Este modelo está definido en siete niveles. Estos niveles tienen que ver con los diferentes niveles de software y hardware que existían en ese momento.

Los cuatro niveles o capas superiores, la de transporte, de sesión, de presentación y de aplicación, van desde el origen hasta el destino o de punta-a-punta. Estas capas superiores no consideran los detalles de los recursos subyacentes.

Los softwares de estas cuatro capas, por lo general, están en el host de origen y hablan directamente con los softwares similares en el host de destino utilizando una secuencia especial de bits que está al principio y al final del flujo de bits y de mensajes de control.

Las capas inferiores que vamos a detallar, miran toda las subpartes del camino de manera independiente. Cuanto más cercano de la capa física, en mayor detalle.