Saltar la navegación

Dominios

Un dominio se divide en las siguientes partes:

  • Host Name: El nombre de un host es una sola “palabra” (formada por letras, números y guiones). Ejemplos de nombres de host son “www“, “blog” y “obelix“.
  • Fully Qualified Host Name (FQHN): Es el “nombre completo” de un host. Está formado por el host name, seguido de un punto y su correspondiente nombre de dominio. Por ejemplo, “smaldone.com.ar
  • Domain Name: El nombre de dominio es una sucesión de nombres concatenados por puntos. Algunos ejemplos son “com.ar“, “com.ar” y “ar“.
  • Top Level Domains (TLD): Los dominios de nivel superior son aquellos que no pertenecen a otro dominio. Ejemplos de este tipo son “com“, “org“, “ar” y “es“.

Los nombres de dominio se pueden clasificar en dos tipos:

Internacionales o genéricos: hacen referencia al tipo de organización que es dueña del dominio. Algunos de ellos son .com (compañía comercial), .org (organizaciones sin ánimo de lucro), .net (redes y servicios de internet), .edu (institución educativa) y .gob (organización gubernamental), pero hay muchísimos más.

Territoriales o de país: hacen referencia a un país y están a cargo del Estado de cada nación. Algunos de ellos son .es (España), .ar (Argentina), .uk (Reino Unido), etc.